PULVERIZACIÓN Y TAMIZADO
Dentro de los procesos de una industria hay que separar sustancias para purificarlas o simplemente separarlas para poder trabajar con ellas.
Img. 1. Pulverizacion de pastillas. |
Como en la minería, que se busca extraer únicamente metales y/o piedras preciosas que se están minando, para ello hay que separarlos de la materia inerte con la que están fusionados. O en la industria farmacéutica e pulverizan diversas sustancias para que al ser mezcladas con solventes esto ocurra de una forma mas eficaz.
Por lo que en estos procesos, lo que buscamos es separar sustancias, ya sea por su estado, composición o tamaño.
PULVERIZACIÓN
O triturar, es una técnica que tiene el objetivo de pulverizar y convertir a polvo un material, sustancia o materia, o al menos reducir su tamaño. Esto para hacer una función de catalizador, al disminuir el tamaño de la sustancia habrá una mejor disolución dentro de un solvente.
Img. 2 Montero de acero. |
Este proceso se lleva a cabo con un mortero, el cual puede ser de materiales como:
Para usar un mortero podemos seguir los siguientes pasos y recomendaciones:
- Porcelana.
- Vidrio.
- Acero.
La importancia de que sean de esos materiales es porque las sustancias o sólidos a pulverizar varean en dureza. Normalmente los mas suaves se trituran con morteros de porcelana o vidrio y los mas duros con morteros de acero.
Para usar un mortero podemos seguir los siguientes pasos y recomendaciones:
Img. 3 Mortero de vidrio. |
- Colocar la cantidad que necesitamos triturar dentro del mortero.
- Se toma el mango del mortero, ejercemos presión y al mismo tiempo lo rotamos.
- Nunca debemos golpear el mango de un mortero, porque en el caso de los de porcelana y vidrio, pueden llegar a quebrarse.
TAMIZADO
Este es un método de separación basado específicamente en el tamaño de los materiales a tamizar, ademas de ser un proceso muy sencillo, puede clasificar varios tamaños dentro de un mismo recipiente.
Img. 4 Mallas. |
El proceso de tamizar es muy similar al que se hace con la harina en la cocina. Para poder realizar esta técnica de separación necesitamos tamices o mallas, los cuales tienen superficies con orificios, cada uno tiene un tamaño diferente, uno mas pequeño que otro en un orden descendiente.
Al tener estas mallas, vertimos el material en el primer tamiz, el cual permitirá el paso de granos del tamaño del orificio que tenga o mas pequeños y se quedaran los mas grandes. Este mismo ciclo se repite en todos los tamices.
BIBLIOGRAFIA
De la Villa, D.. (2011). Técnicas Básicas de Laboratorio. septiembre 6, 2018, de micienciaquimica Sitio web: http://micienciaquimica.blogspot.com/2011/08/tecnicas-basicas-de-laboratorio.html
Facultad de Química. Procesos de Separación. Septiembre 6, 2018, de UNAM.
Sitio web: http://depa.fquim.unam.mx/procesos/PDF/ProcesosI.pdf
Facultad de Química. Procesos de Separación. Septiembre 6, 2018, de UNAM.
Sitio web: http://depa.fquim.unam.mx/procesos/PDF/ProcesosI.pdf
Por: Cardoso Luciana, Solorzano Fernanda, Andrade Axel, Tirado Ingrid y Paniagua Jack.
Comentarios
Publicar un comentario